¡Nuestro Observatorio Astronómico cumple 51 años!

Un 18 de junio de 1970 se inauguró oficialmente el Observatorio Astronómico. A 51 años de aquel día, recordamos su historia. ¡Esperamos pronto volver a recibirl@s y contemplar las maravillas del cielo junt@s!

Les contamos un poquito su historia...

El proceso de construcción del edificio donde se instalaría el telescopio que da vida al Observatorio se inicia en el año 1962. La cúpula es adquirida a una empresa alemana y lo mismo sucede con el telescopio; fabricado por la empresa Carl Zeiss, llegó al puerto de la ciudad de Rosario en 1963. Hubo que esperar seis años para que se montara y se realizaran las primeras observaciones que finalmente pudieron hacerse en el año 1970 cuando se inauguró oficialmente el Observatorio Astronómico el 18 de Junio.

La cúpula principal mide 4,20 metros de diámetro y tiene instalados dos telescopios: uno refractor Coudé de 150 mm de abertura y 2250 mm de distancia focal provisto de un filtro monocromático de Lyot para la observación solar, y otro reflector tipo Cassegrain de 300 mm de abertura.

Se realizan observaciones y fotografía astronómica de todos los objetos celestes visibles en el cielo de Rosario, según la época del año y se observan especialmente el Sol, la Luna y los planetas Júpiter, Saturno, Marte y Venus.

Por el momento, de acuerdo a las medidas sanitarias vigentes, el Observatorio Astronómico continúa cerrado al público. Esperamos pronto volver a recibirl@s y contemplar las maravillas del cielo junt@s!