Nobel de Física 2019

Este martes, la Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció al canadiense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz como los ganadores del Premio Nobel de Física 2019. De acuerdo al comunicado oficial de la Academia, los aportes de los tres trabajos han ayudado al "entendimiento de la evolución del universo y la posición de la Tierra en el cosmos".

James Peebles, profesor en la Universidad de Princenton (EEUU), fue galardonado por sus "descubrimientos teóricos sobre la cosmología del universo".Junto a otros, Peebles predijo la existencia de una radioactividad natural de microondas, lo que se conoce como el resplandor después del Big Bang. También hizo importantes contribuciones sobre la teoría de la materia oscura y energía oscura, los misteriosos compuestos que representan cerca del 95% del universo.

Michel Mayor y Didier Queloz fueron premiados por el "descubrimiento de un exoplaneta que orbita alrededor de una estrella similar al Sol". Se trata de 51 Pegasi b, un gigante compuesto principalmente de gas, el primer planeta hallado afuera de nuestro sistema solar que orbitaba alrededor de una estrella parecida al Sol y que creó el concepto de exoplanetas. Desde entonces, cerca de 4.000 exoplanetas han sido hallados en la Vía Láctea con una variedad increíble de tamaños, formas y órbitas.