Eclipse parcial de Luna

El día 16 de julio tendrá lugar un eclipse parcial de Luna, cuya fase penumbral comenzará a las 15:43hs. 
El Observatorio Astronómico del CAM estará abierto al público durante la duración del evento para aquellas personas interesadas en observar el fenómeno. 
Luego, a las 20:15hs, se proyectará el documental: "Huellas que cambiaron la historia". 
Entrada libre y gratuita. 

Parte del Observatorio

El Observatorio Astronómico Municipal de Rosario informa que el día 16  de julio del corriente año tendrá lugar un eclipse parcial de Luna. Estos fenómenos ocurren cuando la Luna ingresa parcialmente en el cono de sombra que nuestro planeta proyecta en el espacio, quedando una parte del disco lunar desprovisto de la luz solar y tornándose oscuro. El  mismo será visible desde gran parte de Australia, Indonesia, Asia excepto su parte noreste, Europa, África y América del Sur.

Los datos para la ciudad de Rosario, en Hora Oficial Argentina, son los siguientes:

  • Comienzo de la fase penumbral: 15 horas 43 min.
  • Comienzo de la fase parcial: 17 horas 1 min.
  • Máximo del eclipse: 18 horas 30 min.
  • Fin de la fase parcial: 19 horas 59 min.
  • Fin de la fase penumbral: 21 horas 17 min.

Cabe aclarar que desde la ciudad de Rosario, el fenómeno no podrá ser observado en  todo su esplendor, ya que cuando empiece la fase parcial del eclipse a las 17 horas 1 min, la Luna se encontrará aún por debajo del horizonte Este, apareciendo eclipsada sobre el mismo a partir de las 18 horas 7 min, pudiendo apreciarse a baja altura hasta la finalización de la fase parcial que ocurrirá a las 19 horas 59 min, pues la fase penumbral del eclipse es casi invisible.

Observación

El Observatorio Astronómico Municipal de Rosario se encontrará abierto al público para todas aquellas personas interesadas en observar el fenómeno.

Horario: durante la duración del eclipse.
Entrada libre y gratuita.

Proyección: "Huellas que cambiaron la historia"

Una vez finalizado el eclipse, y por cumplirse en este día los 50 años del despegue del Apollo 11, se proyectará el documental: "Huellas que cambiaron la historia". Este audiovisual de realización propia revive uno de los momentos más fascinantes de la historia, la Carrera Espacial, y en particular la llegada del ser humano a la Luna el 20 de julio de 1969.

Apto para todo público. Sugerido para mayores de 10 años.
Horario: 20:15 h.
Entrada gratuita.