Eclipse de Sol

El 14 de diciembre de 2020 tendremos un eclipse total de Sol, el cual desde Rosario será parcial. Lamentablemente aún no estamos autorizados para recibir público de forma presencial, por lo que no podremos compartir el evento como en anteriores ocasiones.

Horarios del eclipse de Sol del 14 de diciembre para Rosario.

El fenómeno será visible desde el Océano Pacífico, Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, la Antártida y sur del Océano Atlántico. La franja de la totalidad pasará por las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro, siendo la duración máxima de sufase total 2 minutos y 10 segundos. Desde Rosario será un eclipse solar parcial, con un 68% de cobertura del disco solar en el máximo.

Comienzo 11:58 h
Máximo 13:26 h
Fin 14:53

 

Recomendaciones para una observación segura del eclipse solar

Se debe evitar mirar directamente al Sol sin la protección adecuada, ya que los rayos UV pueden dañar gravemente la retina o incluso causar la pérdida total de la visión.

Qué utilizar para su observación:

-Lentes con filtro de reflexión (mylar) para eclipses solares certificados por ISO o CE. Se consiguen en algunas ópticas y por internet. Verificar que no estén rotos o rayados. Las observaciones deben ser cortas (menos de un minuto) y descansar la vista por, al menos, cinco minutos. 

-Filtros para máscara de soldar de DIN (índice) 14 o mayor. Están fabricados en vidrio y se consiguen en ferreterías. 

(DIN son las siglas de la norma del “Deutsches Institut für Normung”, Instituto Alemán de Normalización).

- Si no se dispone de filtros ni lentes especiales, la forma más segura de observar un eclipse de sol es por proyección, a través de una cámara oscura.

Los NO:

-Anteojos de sol.

-Vidrios esmerilados o ahumados.

-Radiografías.

-Papel aluminio.

-Papel celofán de colores.

-Negativos velados.

-Discos floppy o CDs.

-Binoculares o telescopios sin los filtros adecuados.

-Cámaras fotográficas o de video sin los filtros adecuados. Tampoco teléfonos celulares.

 

Construcción de una caja oscura