60° Aniversario del primer viaje tripulado al espacio

Se cumplen 60 años del primer vuelo al espacio tripulado por el cosmonauta ruso Yuri Gagarin, quien se convirtió en el primer humano en ir al espacio y orbitar el planeta Tierra. Junto con la Colectividad Belarusa, Rusa y Ucraniana de Rosario, a través de una iniciativa de la Casa Rusa de Buenos Aires realizaremos una actividad homenaje el viernes 16 y sábado 17. Ya están los turnos disponibles dentro de la sección Planetario.

Hoy, 12 de abril, se conmemora el 60º Aniversario del primer vuelo espacial tripulado. 

El 12 de abril de 1961, el cosmonauta ruso Yuri Gagarin realizó el primer vuelo al espacio, y se convirtió en el primer hombre en ir al espacio y orbitar el planeta Tierra. 

¡Hoy se cumplen 60 años de ese gran evento histórico que abrió el camino a la exploración del espacio en beneficio de toda la humanidad!

Gagarin era un joven militar de tan sólo 27 años que formaba parte del programa espacial de la entonces Unión Soviética. Ese miércoles 12 de abril de 1961, cuando aún no amanecía, Gagarin llegó al Cosmódromo de Baikonur, ubicado en la localidad de Tyuratam, en la provincia de Kyzylorda, Kazajistán, y se puso al mando de la nave espacial Vostok 1. A las 06:07, impulsada por un poderoso cohete del mismo nombre, la Vostok 1 despegó y cobró altura. Una vez que atravesó la atmósfera terrestre y alcanzó una altitud de 315 Km, comenzó a darle una vuelta a nuestro planeta, mientras Gagarin pronunciaba, admirado, su famosa frase: “La Tierra es azul”. Así, al cabo de 108 minutos, que fue lo que duró aquel viaje, Gagarin pasó a la historia como el primer humano en orbitar la Tierra a bordo de una nave espacial.

Apenas aterrizó sano y salvo, empezó a recibir innumerables títulos y reconocimientos, como el de "Héroe de la Unión Soviética", la principal condecoración de su país. Y por órdenes del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, el 12 de abril del año siguiente se celebró en su honor el "Día del Cosmonauta", que se sigue celebrando cada año en Rusia.

Aunque las autoridades soviéticas le prohibieron hacer más vuelos espaciales porque temían que pudiera ocurrirle algún accidente, tras concluir un curso de entrenamiento, Gagarin obtuvo un permiso para volver a pilotar aviones. No obstante, semanas después, el 27/05/1968, perdió la vida junto a su instructor de vuelo al estrellarse a bordo de un Mig-15 cerca de la localidad de Kirzhach.

Para rendirle homenaje, la NASA decidió que el primer lanzamiento de un transbordador espacial, el Columbia, se efectuara el 12/04/1981. Y el 25/03/11 la ONU declaró el 12 de abril "Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados".

 

¡поехали! (¡Vámonos!), dijo Gagarin, y empezó el fascinante viaje al espacio hace 60 años atrás!

Junto con la Colectividad Belarusa, Rusa y Ucraniana de Rosario, a través de una iniciativa de la Casa de Rusia en Buenos Aires, realizaremos una actividad homenaje el próximo viernes 16 y sábado 17.

Luego de la función del Planetario, a las 19:40 aproximadamente, desde la Colectividad brindarán una charla y luego proyectaremos un video sobre Yuri Gagarin y el significado de su vuelo para la humanidad. También podrán apreciar algunos objetos exhibidos, de la colección de Astronáutica de Fernando Venier. ¡Su colección es una de las más grandes del país en temas de Astronáutica! Fernando es miembro de la Asociación Amigos del Observatorio y Planetario Municipal de Rosario, y un gran colaborador del CAM.

¡Ya pueden sacar las entradas a través de nuestra página web, sección Planetario!

¡Los y las esperamos!

#PrimerVueloEspacial #YuriGagarin