30 de Junio: Día Internacional del Asteroide

Con esta celebración se busca concientizar sobre la importancia que tiene la detección a tiempo de objetos menores que podrían causar graves daños si caen en zonas pobladas.

En la mañana del 30 de junio de 1908 sobre Tunguska (Rusia) explotó un gran objeto proveniente del espacio. El cuerpo se estima que fue un asteroide de alrededor de 65 metros de diámetro. Al estar sometido a grandes presiones producto de su entrada en la atmósfera terrestre, generó una explosión que arrasó con alrededor de 80 millones de árboles, en un área de 2.150 km² de bosque.

Por este evento, hoy es el Día Internacional del Asteroide, que busca concientizar sobre la importancia que tiene la detección a tiempo de objetos menores que podrían causar graves daños si caen en zonas pobladas.

Si bien la mayoría de los objetos grandes tienen órbitas bien conocidas, una gran cantidad de cuerpos menores ingresan todo el tiempo a la Tierra sin que podamos predecirlos (¡decenas de kilogramos por día!). El pasado 12/06 un gran meteoro sorprendió a muchas personas al poder verse en pleno día sobre el Río Paraná.

 

1- Ilustración artística de un asteroide acercándose a la Tierra. Crédito Dieter Spannknebel / Getty Images.

2- Así quedó la zona afectada por la explosión en Tunguska. Ph: Leonid Kulik, the expedition to the Tunguska event.

3- Imagen comparativa con nuestro Monumento Nacional a la Bandera. Foto base, crédito Benjamin Dumas.

 

Información que preparamos junto a nuestro compañero Ing. Juan Ignacio Gerini, del equipo del Planetario del CAM.

+Info:

-> Primer capítulo del podcast del programa Falso Vivo, por Radio Universidad, donde Juan Ignacio Gerini explica sobre los Asteroides.

-> El nuevo canal del Centro de monitoreo Meteorológico y Climático SAT - Santa Fe, comenzó a llevar un registro de eventos locales:

https://www.youtube.com/channel/UCa7VELzyfRxvcHhT8sp7KAQ.

#asteroidday #asteroide