11 de febrero - Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidades proclamó dicha celebración mediante una Resolución. El equipo del CAM, en una co-producción con el Proyecto Cientina, decidió plasmar en un audiovisual los principios de esta resolución, con el objetivo de promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Fue proclamado el 22 de diciembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la Resolución A/RES/70/212, “a fin de promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia, eliminar toda forma de discriminación contra la mujer, incluso en las esferas de la educación y el empleo, y sortear las barreras jurídicas, económicas, sociales y culturales al respecto mediante, entre otras cosas, la promoción del establecimiento de políticas y planes de estudio en el campo de la ciencia, incluidos programas escolares, según corresponda, para alentar una mayor participación de las mujeres y las niñas, promover las perspectivas de carrera de las mujeres en la ciencia y reconocer los logros de las mujeres en la ciencia”.

Por tal motivo, el equipo del Complejo Astronómico Municipal, en una co-producción con el Proyecto Cientina, decidió plasmar en este audiovisual los principios de esta resolución, con el objetivo de promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Nos propusimos hacer visible el trabajo de las mujeres que se dedican a la Ciencia y el rol de las instituciones en la estimulación de vocaciones científicas.

Niñas de diferentes edades conversando sobre la ciencia. El asombro ante lo desconocido se apodera de ellas...

Mujer, madre, científica, desempeñando sus diversos roles en la cotidianeidad.

Todas sus historias giran en torno a ese universo profundo y mágico que llamamos Ciencia.

Rompamos los prejuicios y estereotipos de género. Si una niña ama y cree en la ciencia, ¡apoyémosla! Que sea libre para decidir qué quiere ser. Un descubrimiento, un conocimiento científico, una futura cura de alguna enfermedad, puede surgir de su mente.

La ciencia no sabe de color ni de género. Sabe de talentos. Continuemos trabajando para acortar esa brecha de género que mantiene alejadas a niñas y mujeres de ciertos sectores. Contribuyamos a generar sociedades sin barreras, con igualdad de oportunidades, donde el saber triunfe sobre cualquier prejuicio.

Agradecemos a quienes participaron en el audiovisual.

Hoy en el ciclo Atardeceres Científicos lo proyectaremos, y conversaremos sobre dicha celebración. Tanto la charla como la observación también abordarán la temática.

20:00 - Charla: De la Estación Espacial a la Luna. Guillermo García, técnico del CAM.

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia hablaremos del rol clave de la Estación Espacial para la misión Artemis, que promete para 2024 poner a la primera mujer y el próximo en la superficie lunar!

20:30. Noche de estrellas, junto a Yayo Proyectomiradas  ¡Quien nos enseña a mirar el cielo con otros ojos! Observar las estrellas, constelaciones... y hoy veremos el paso de la Estación Espacial por el cielo rosarino a partir de las 21:35!!!

El gran detalle: ¡pasará sobre nuestras cabezas Kathleen Rubins, una de las 9 candidatas de la NASA para ser la primera mujer en pisar la Luna!

 

Les dejamos el link para que puedan ver el audiovisual desde el canal de YouTube: