Ciclo Arte Sonoro

Ciclo Arte Sonoro

Constará de workshops y de performances a cargo de la artista francesa Meryll Ampe y de la argentina Sol Rezza, a realizarse los días 30 y 31 de agosto y 6 y 7 de septiembre respectivamente. Organizado por EspacioLab, programa de arte, ciencia y tecnología del Complejo Astronómico Municipal, y el Centro Cultural Parque de España, con el apoyo del Institut Français d’Argentine.

Meryll Ampe

Workshop: “El sonido como materia para esculpir”

Taller de improvisación sobre diferentes dinámicas y relieves.

La propuesta será una búsqueda en torno a la plasticidad de los sonidos elegidos por los participantes (instrumento acústico, voz, objetos sonoros, grabación). Los interrogaremos y trataremos por sus cualidades escogidas para utilizarlos para componer una sala sonora. Se hará hincapié en la composición y los métodos.

El objetivo es trabajar juntos una composición libre, hacer un pequeño concierto con el conjunto de los participantes. Al terminar el taller, generar una instancia de una improvisación sonora musical donde cada uno de los participantes podrá demostrar su universo sonoro construido a partir de su intervención con sus propios instrumentos, materiales, etc.

La improvisación será guiada por la propia artista, que irá proponiendo instrucciones, temas, vocabulario para ir desplegándola en un tiempo y dirección común.

La puesta de la improvisación será presentada al público antes de la presentación de la performance de Meryll.

Días y horarios: viernes 30/8, de 16 a 20 h, y sábado 31/8, de 10:30 a 12:30 h.

Lugar: EspacioLab (Complejo Astronómico Municipal)

Actividad gratuita. CUPOS AGOTADOS.

 

Performance de música electrónica concreta noise

Desarrollo de un sonido a través de grabaciones electrónicas de campo y música experimental. Meryll Ampe establece vínculos entre su práctica musical y su práctica visual, utilizando técnicas directamente relacionadas con la escultura: cortar en masa, modelar y cincelar utilizando sonido acústico, procesamiento de sonido digital y herramientas analógicas (micrófonos, tambor, casete, sintetizadores). Estos le permiten generar ecos, tensiones, cortes y puntuación, a través de los cuales compone tonos orquestados y espaciales. Se invierte en los lugares donde compone, adaptando las pistas al espacio y la situación, y concibe la improvisación como una secuencia ininterrumpida, que revela la composición inmersiva del espacio.

Día y horario: sábado 31/8, a las 20 hs.

Lugar: Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España

Entrada gratuita.

 

Sol Rezza

Workshop: “Solvitur Ambulando”

Este workshop toma como eje principal el trabajo del storytelling a través del sonido: ¿Cómo transformar una idea en un storytelling? ¿Cómo afectan las experiencias personales en la forma de contar las historias? ¿Cómo una historia se convierte en sonido?

Todos somos contadores de historias. Somos capaces de detener el tiempo, imaginar el futuro y revivir el pasado a través de las historias. El arte del storytelling ha ido mutando con las nuevas tecnologías. Ante el avance de la realidad virtual, la IA, la realidad aumentada y los nuevos dispositivos de escucha; nos encontramos ante un cambio drástico en la forma de contar historias con sonidos. Esto trae aparejado nuevas posibilidades tecnológicas para la producción de contenidos que serán distribuidos a través de diversos medios de comunicación.

Solvitur Ambulando es un workshop en donde se propone analizar las herramientas técnicas y las formas de edición de audio tomando en cuenta qué es lo que nos interesa contar, por dónde se escuchará nuestra historia y quién será el usuario final. Cada historia encierra un mundo, por eso es importante saber elegir el software, realizar una adecuada planificación en la edición, la mezcla y la masterización de cada producto de audio, para que su difusión por los diferentes canales tenga la recepción deseada.

Día y horario: viernes 6/9, de 16 a 20 hs.

Lugar: EspacioLab (Complejo Astronómico Municipal)

Actividad gratuita, con cupos limitados.

Informes e inscripción: proyectoespaciolab@gmail.com

 

Performance: “Temazcal – Interacciones entre el espacio y el sonido”

El entendimiento del espacio acústico ha sido investigado durante décadas por diversos campos de estudio; sin embargo la forma en la que percibimos el espacio desde los sentidos es todavía un misterio. Sabemos que nuestros sentidos perciben el mundo que nos rodea como un conjunto de información, como un todo. Sin embargo cuando le pido a la audiencia que describa el espacio en el que nos encontramos ocurre que: la mitad de la sala describe el lugar como un rectángulo y la otra mitad la describe como un círculo. ¿Qué es lo que hace que un mismo espacio sea percibido de maneras tan diferentes?

Temazcal es una obra que busca abordar éstas preguntas mediante el sentido del oído, entrelazando las diferentes experiencias sonoras con ritmos electrónicos que transforman la experiencia auditiva en un momento en específico. Experimentado junto con la audiencia diversos estados de percepción; buscando entender cómo un mismo espacio habitado por las mismas almas, se transforma con el transcurrir del tiempo y de las historias.

Día y horario: sábado 7/9, a las 20 h.

Lugar: Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España

Entrada gratuita.